jueves, 1 de junio de 2017

GANADO DE CARNE

COMPONENTES Y ACTIVIDADES 



A fin de alcanzar los objetivos propuestos, el Plan Nacional de Desarrollo de la Ganadería Bovina de Carne comprende el desarrollo de cinco componentes: (1) Cría y Ceba Especializada; (2) Repoblación Ganadera y Progenie; (3) Desarrollo Integral de Fincas; (4) Rastreabilidad; y (5) Organización, Administración, Seguimiento y Evaluación. Los mismos serán tratados con mayor detalle a continuación. 




1. Componente Cría y ceba especializada 

Actualmente, los sistemas de engorde utilizados están sustentados en el sistema tradicional de producción, es decir, la ceba extensiva y la semiestabulada, en menor proporción, ya que los sistemas de estabulación total fueron abandonados porque las características genéticas del ganado utilizado no permitieron obtener la rentabilidad adecuada, a nivel de cebador, principalmente por la ganancia de peso versus el costo de la alimentación y por la poca diferencia del precio del novillo vendido producido por la segunda. En este contexto surge la propuesta de desarrollo del Componente de Cría y Ceba Especializada (PCCE), como una iniciativa en conjunto con el sector privado, que busca incrementar la competitividad de la ganadería panameña mediante el mejoramiento genético del hato ganadero y la implementación de métodos de ceba eficientes. El mismo está conformado por tres Subcomponentes: 1. Cría sustentada en la inseminación artificial; 2.Reemplazo de vientres; y 3.) Desarrollo de Centros de Engordes.



La Inseminación Artificial (IA) como instrumento clave del Programa El Componente de Cría y Ceba Especializada se fundamenta en la técnica de la Inseminación Artificial porque la experiencia de los productores de leche de tierras altas y de los países que más éxito han tenido en la ejecución de los programas de desarrollo de la ganadería bovina, así lo demuestran. Como toda técnica agropecuaria y más, por tratarse de una que manipula organismos vivos (semen) tiene cierto grado de dificultad, pero que una vez superada y dominada, los resultados son positivos. La experiencia obtenida a través del Programa de Mejoramiento de la Ganadería Bovina (PROMEGA), que ejecutó la Universidad de Panamá patrocinado por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JAICA) es otro de los programas que demuestran que la utilización de la inseminación artificial acelera el proceso de mejoramiento genético, eleva los rendimientos y la productividad en el corto plazo. Lo exitoso de esta experiencia fue que se entrenaron a los pequeños ganaderos de las fincas demostrativas para que ellos mismos hicieran el trabajo, sin la necesidad de aplicar costosos tratamientos hormonales. La experiencia fue tan provechosa que la Universidad de Panamá ha institucionalizado el Curso de Inseminación Artificial habiendo formado a la fecha 120 inseminadores entre ganaderos y técnicos en los 12 cursos que ha dictado. Plan Nacional de Desarrollo de la Ganadería Bovina de Carne 2007 - 2013 17 Es importante mencionar que, PROMEGA dejó otra experiencia muy útil y de lecciones aprendidas para el Subcomponente de Cría y Ceba Especializada y es que la genética por sí sola, no mejora la productividad, es por ello que se incluye dentro del Programa una asistencia técnica directa que le corresponderá asumir a los Centros de Engorda mediante la contratación de ingenieros agrónomos zootecnistas y médicos veterinarios. A la misma se sumarán los programas de extensión que ejecutará el MIDA. 



2) Componente Repoblación Ganadera y Evaluación de Sementales

 El desarrollo de este Componente busca incrementar el número de vientres del hato nacional, con miras a elevar la disponibilidad de animales para engorde con mejor calidad genética, de manera que se pueda ofertar una carne bovina con la calidad exigida por el mercado. Se espera incrementar el número de hembras en 4% anual, equivalente 54,000 nuevos animales. Este Componente ha sido formulado por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y se subdivide en cuatro Subcomponentes: 1. Repoblación ganadera a través de Inseminación Artificial con semen sexado (IASS); 2. Mejoramiento de Vientres e élites y Progenie, mediante transplante de embriones sexados; 3. Centro de Evaluación de Sementales; y 4. Capacitación y Divulgación. 



Componente de Desarrollo Integral de Fincas Este componente está orientado a fortalecer 5,000 fincas dedicadas a la ganadería de cría y carne extensiva, la que son comunes en nuestro medio, el fortalecimiento está diseñado para que a través de la planificación integral de la finca se haga un uso eficiente de los recursos y por ende lograr una mejor productividad a fin de incrementar algunos índices zootécnico de la actividad y mejorar los ingresos de los productores dedicados a ésta actividad. Es oportuno indicar que los sistemas productivos deben estar sustentados en función de las condiciones agro climáticas de cada zona y en particular de cada finca. De acuerdo a la ANAGAN (abril 21 de 2006) y al Programa Técnico del MIDA.  Para lograr las metas al 2013 es necesario tomar en consideración los aspectos de tipo técnico que requieren realizar un esfuerzo, tanto del apoyo que el gobierno vaya a suplir en función de las metas y de las intenciones de los productores en hacer efectivo los mismos. 




4) Componente de Rastreabilidad

 Dada la necesidad de iniciar un proceso que responda a los nuevos requerimientos de orden zoosanitario que debe enfrentar el país, que a la vez permita garantizar la protección de este patrimonio en el ámbito nacional, se ha estimado necesario implementar el sistema de rastreabilidad bovina en Panamá. La rastreabilidad o rastreabilidad, como Componente fundamental de los mecanismos de garantía sanitaria, es la capacidad de mantener identificados los animales, o sus productos, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación desde su origen, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de la comunidad consumidora. En este sentido, es fundamental contar con un conjunto de antecedentes básicos que garanticen el buen funcionamiento del sistema.. Este Componte busca acelerar la instalación del sistema de identificación de ganado, como herramienta básica para el registro automatizado de información del hato. Se espera que en los próximos cuatro años (2007 – 2011), todas las explotaciones ganaderas del país se incorporen voluntariamente al Sistema de Rastreabilidad Bovina, manejando un sistema de administración de fincas compatible con dicho sistema. 



5)Componente de Organización, Administración, Seguimiento y Evaluación 

El Plan Estratégico de Ganadería Bovina de Carne está diseñado para ejecutarse en gran proporción en los tres primeros años, es decir entre el 2007 y 2009, lo cual va requerir de un gran esfuerzo tanto para organización para la ejecución como en las actividades de administración de recursos y el seguimiento a las actividades propias de él. Se propone un sistema administrativo independiente creando una Unidad de Ejecución a Nivel Nacional, con codirectores (sector público y sector privado) independiente a las actividades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con las unidades regionalizadas, pero que el mismo puede trabajar dentro de las instalaciones del MIDA. El reto que se tiene por delante demanda tener una organización ágil y oportuna; requiriendo la necesidad de mantener un sistema de información y seguimiento para la toma de decisiones y para realizar los ajustes necesarios al plan conforme el contexto demande cambios. Este Componente tiene la responsabilidad de desarrollar todos los manuales de operaciones del Plan, así como las normas y procedimiento para la utilización de los recursos, así como los perfiles de fincas, términos de referencia, pliegos y cargos, entre otros. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario