miércoles, 31 de mayo de 2017

Alimentos Complementarios para la Producción de Carne Bovina



Los sistemas crianceros rentables deben pasar su producción en el uso eficiente de praderas, adaptando así los requerimientos del rebaño a las funciones naturales de disponibilidad y calidad de los forrajes. Existen sin embargo periodos, críticos nutricionales fisiológicos debido a mayores exigencias de crecimiento, reproducción y lactancia. Por otro lado la curva anual de producción de las praderas determina condiciones restrictivas de calidad y disponibilidad de forrajes en algunas épocas del año. Estos periodos críticos pueden ser enfrentados por medio de la suplementación de alimentos, que utilizamos en forma energética la cual permite mejorar los indices productivos y económicos de la crianza para la producción de carne.  
Por otro lado se producen cambios importante del contenido nutricional y digestibilidad de las especies forrajeras por su cambio de estado vegetativo al pasar de la fase generativa a reproductiva. Al respecto las plantas en su proceso de maduración incorporan mayor cantidad de fibras en su estructura, disminuyendo su contenido celular de nutrientes mas digestibles, especialmente proteínas, almidones y azúcares. 
Una manera de superar esta situación es el uso estratégico de alimentos complementarios como:  

  1. Forrajes Voluminosos (residuos de cultivos comerciales)
  2. Concentrados (alimentos energéticos y proteicos)
  3. Suplementos (minerales, vitaminas y otros aditivos)

Clasificación de Alimentos


  1. Forrajes Voluminosos 
Son las partes de las plantas que se quedan en el campo después de cosechar el cultivo principal. Estos residuos pueden ser pastoreados o procesados como un alimento seco. Entre sus características generales tenemos: Son un alimento barato, son altos en fibras indigestibles debido a su alto contenido de lignina, son bajos en proteína cruda, bajos en energía, etc.  


     2. Alimentos Concentrados 
Son alimentos que se caracterizan por su mayor digestibilidad y contenido de nutrientes orgánicos en relación a los forrajes. Sus características mas relevantes son ser bajos en fibras, altos en energía y de mayor digestibilidad que las praderas. Los concentrados tienen alta palatabilidad y se consumen rápidamente. En contraste a forrajes, los concentrados tienen bajo volumen por unidad de peso y usualmente fermentan mas rápidamente que los forrajes en el rúmen, por lo que aumentan la ácides (reducen el pH), y pueden inferir en fermentación normal de la fibra. 
El propósito de agregar concentrados a las raciones en ganado de carne es proveeer una fuente de energía y proteína para suplementar los forrajes y lograr mejores conversiones y aumento de peso en engorda final.    


  3. Minerales y Vitaminas 
Son importantes en la nutrición, puesto que las deficiencias se traducen en alteraciones de la salud, bajo crecimiento, menor producción y fertilidad. Las raciones basadas en praderas y forrajes tiernos de buena calidad, proveen en general suficientes minerales para el ganado de carne. Los forrajes sobremaduros y especialmente los residuos de cultivos de cereales son limitantes en minerales y vitaminas y requieren de suplementación. 
Requerimientos Minerales 






No hay comentarios:

Publicar un comentario