miércoles, 31 de mayo de 2017

Alimentos Complementarios para la Producción de Carne Bovina



Los sistemas crianceros rentables deben pasar su producción en el uso eficiente de praderas, adaptando así los requerimientos del rebaño a las funciones naturales de disponibilidad y calidad de los forrajes. Existen sin embargo periodos, críticos nutricionales fisiológicos debido a mayores exigencias de crecimiento, reproducción y lactancia. Por otro lado la curva anual de producción de las praderas determina condiciones restrictivas de calidad y disponibilidad de forrajes en algunas épocas del año. Estos periodos críticos pueden ser enfrentados por medio de la suplementación de alimentos, que utilizamos en forma energética la cual permite mejorar los indices productivos y económicos de la crianza para la producción de carne.  
Por otro lado se producen cambios importante del contenido nutricional y digestibilidad de las especies forrajeras por su cambio de estado vegetativo al pasar de la fase generativa a reproductiva. Al respecto las plantas en su proceso de maduración incorporan mayor cantidad de fibras en su estructura, disminuyendo su contenido celular de nutrientes mas digestibles, especialmente proteínas, almidones y azúcares. 
Una manera de superar esta situación es el uso estratégico de alimentos complementarios como:  

  1. Forrajes Voluminosos (residuos de cultivos comerciales)
  2. Concentrados (alimentos energéticos y proteicos)
  3. Suplementos (minerales, vitaminas y otros aditivos)

Clasificación de Alimentos


  1. Forrajes Voluminosos 
Son las partes de las plantas que se quedan en el campo después de cosechar el cultivo principal. Estos residuos pueden ser pastoreados o procesados como un alimento seco. Entre sus características generales tenemos: Son un alimento barato, son altos en fibras indigestibles debido a su alto contenido de lignina, son bajos en proteína cruda, bajos en energía, etc.  

jueves, 25 de mayo de 2017



¿Donde viven las vacas?

Dependiendo del tipo de sistema  productivo del que se trate, las vacas  pueden vivir en tres diferentes tipos de programas: 

 Estabulación: consiste en mantener a los animales confinados  permanentemente en corrales, donde tienen comederos y bebederos.

 Semi-estabulación: las vacas permanecen una parte del día  en los corrales y la otra parte están en las praderas consumiendo los pastos.  En los corrales también cuentan con comederos y bebederos.

Pastoreo: en este programa las vacas pasan todo el día en las praderas, regresando a los corrales únicamente por las noches. Los bebederos pueden estar en las praderas o únicamente en los corrales. 


Alimentación
En las explotaciones productoras de carne bovina en forma intensiva, es importante implementar una correcta planeación de las diferentes actividades zootécnicas, nutricionales, productivas y económicas.
Es importante establecer dentro de la engorda los procesos adecuados para alcanzar el éxito en la producción de carne en estabulación. Entre los principales factores que deben cuidarse durante el ciclo de engorda son los siguientes:

* Calidad y manejo de la dieta en las diferentes etapas de la engorda
* Calidad genética del ganado
* Peso inicial o de entrada de los animales al corral
* Horarios de suministro de dieta
* Lectura de comederos diariamente/corral
* Relación fibra-concentrado por etapa de engorda
* Cantidad de energía y proteína disponible en la ración

La vaca es un animal rumiante, que en etapa adulta cuenta con cuatro compartimentos gástricos (estómagos) en función: el rumen, el retículo, el omaso y el abomaso. Estos estómagos tienen diferentes funciones en el proceso de  la digestión de sus alimentos, constituidos básicamente por forrajes y granos.
Al nacimiento, los becerros solamente tienen desarrollado el abomaso, y  se alimentan  únicamente de la leche materna; todavía no se les considera como rumiantes. Aproximadamente a los tres meses de edad, cuando se le permite consumir forrajes, el becerro ya tiene en funcionamiento sus cuatro estómagos, a partir de ese momento ya es rumiante.
Entre los granos y forrajes comúnmente empleados para alimentar a las vacas se encuentran la alfalfa, el sorgo, el maíz, la cebada, los ensilados, la avena y diversos pastos, entre otros.


Implementación del agua

La calidad del agua debe ser apropiada para el uso que se le vaya a dar. Cuando se desconoce la calidad del agua o ésta no pueda controlarse, los ganaderos deben seguir buenas prácticas pecuarias para reducir en lo posible el riesgo de contaminación.